4. Herencia espiritual

El mundo espiritual del taíno apenas dejó huellas en la cultura criolla, y las pocas muestras de ese mundo se hallan fuertemente sincretizadas con las creencias y ritos cristiano-africanos. Podemos citar, al respecto, la sacralización de ciertos caciques taínos, elevados a la categoría de luases o divinidades del panteón voduísta; las supersticiones relativas a las hachas indígenas, popularmente conocidas como “piedras de rayo” y el mito de la ciguapa, entidad femenina que camina con los pies al revés. La creencia de las piedras de rayo consiste en que si se posee una de éstas, no caerán rayos en las casas.

En la medicina popular se usan varias hierbas y maderas para distintas enfermedades que usaban los taínos. Actualmente se utilizan para los mismos fines. Entre los distintos objetos y materiales empleados en el país para las prácticas de carácter mágico, figuran piedras, botellas con aguas lustrales, bebedizos, pócimas, azogue, etc. A todos estos objetos o materiales se les supone cargados de “fuerza” luego de sus manipulaciones rituales y capaces por tanto de operar benéficamente en la curación de enfermedades, la solución de distintos problemas y el logro de la buena suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: